La Avenida República Argentina fue el punto de partida y llegada del Rallye Sierra Morena desde su inicio en 1978 hasta 1996 de manera casi ininterrumpida. Recuperado este emblemático lugar 25 años después, miles de personas dan la bienvenida a los equipos en esta majestuosa avenida.
Nos encontramos en el tramo más popular de nuestra capital. Distintas versiones y longitudes han visto competir a los mejores equipos de España a lo largo de la historia del rallye. Los tres puntos cardinales para la afición son el Lagar de la Cruz, las Ermitas y el cruce de Trassierra.
Este tramo une las localidades de Posadas con Villaviciosa de Córdoba, siendo paisajísticamente uno de los más bonitos al atravesar el Parque Natural de Hornachuelos. Con una longitud tradicionalmente cercana a los 20 Km, sus espectaculares cambios de rasante son sus lugares más recordados por participantes y aficionados.
Estamos en el tramo que se ha disputado en más ocasiones en la historia del rallye. Esta carretera repleta de infinitas curvas une Villaviciosa de Córdoba con la capital y puede llegar a tener más de treinta kilómetros cronometrados utilizables. El puente de los Arenales sobre el rio Guadiato es de los lugares más populares para los aficionados.
Este tramo recuperado en 2021, formaba parte del recorrido en sus primeras ediciones. Une las localidades de Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba con una longitud cercana a los 12 kilómetros en un trazado generalmente rápido, discurriendo por famosas fincas de caza y olivares serranos.
Estamos ante uno de los tramos que se ha disputado en menor número de ocasiones, tan solo en 1997 y 1998. Su espectacular recorrido urbano por el interior del municipio dejó unas imágenes para la posteridad que han sido recuperadas con el Rallycrono Villa de Espiel y posteriormente en el recién nacido Rallye Valle del Guadiato.
Uno de los tramos con más solera y decisivos por su dificultad es el que une las localidades de Villaharta con Pozoblanco. Ha sido el tramo más largo del rallye históricamente y tiene a los puentes sobre el rio Guadalbarbo y Cuzna como los principales puntos de encuentro de los espectadores.
Una vez llegados a Pozoblanco, nos encontramos unos de los tramos míticos del rallye, el tramo del Cerro de las Obejuelas. Esta carretera une la localidad del Valle de los Pedroches con Obejo, y nos muestra unas preciosas panorámicas del corazón de Sierra Morena, serpenteando suavemente sus lomas a través de una carretera que aun conserva su marca natural.
Uno de los más populares por su cercanía a la capital, este tramo une las poblaciones de Obejo y El Vacar. En las últimas ediciones parte del recorrido transcurre por el interior del municipio, enlazando luego con la parte más clásica del tramo y sus impresionantes barrancos de subida y bajada con el puente sobre el rio Guadalbarbo como punto de encuentro de los aficionados.
Tramo que une las localidades de Villanueva de Córdoba con Adamuz, es famoso por sus preciosas panorámicas y fauna presente en el mismo. Este tramo estuvo muy presente en las primeras ediciones del rallye y, tras más de 20 años en el olvido, se ha recuperado en varias ediciones desde el año 2011. La zona de los Montes Comunales es la más popular para la afición.
Estamos ante el tramo más conocido de cuantos rodean la localidad de Adamuz. Es famoso por su espectacular rasante situado en la carretera que unía este precioso pueblo con Montoro. Fue muy popular en los años 80 pero tras la creación del pantano de El Arenoso dejo bajo sus aguas parte del tramo, aunque actualmente se puede llegar hasta la localidad de Algallarín.
Como la mayoría de los tramos situados en la comarca del Alto Guadalquivir, este de Montoro que lo une con Cardeña a través de su Parque Natural fue utilizado principalmente a finales de los años 80. Con un paisaje espectacular, estamos sin duda ante uno de los más bonitos tramos del Rallye Sierra Morena.
La prueba cordobesa, tras sus éxitos año tras año dentro del panorama nacional de rallyes y del Supercampeonato de España de Rallyes, pone sus miras en su entrada en el
La dupla de RaceSeven continúan al frente de la prueba puntuable para el S-CER, TER e International Iberian Rally Trophy con los equipos Hyundai López/Rozada y Ares/Pintor en segunda y
Green Sport Flag es el plan de acción de la Asociación del Deporte Español para favorecer la sostenibilidad del medio ambiente concienciando y sensibilizando a la sociedad a través del deporte.
Enlace a AEHCOR, asociación de empresarios de hospedaje.
Enlace al microsite de la Cronometrada Adamuz 2023